Bienvenidos...!

Espero y esta información sea adecuadamente utilizada

jueves, 2 de diciembre de 2010

Derecho Internacional

ETAPAS PRINCIPALES DEL DERECHO INTERNACIONAL:


EDAD ANTIGUA: En la Antigüedad no existía el Derecho Internacional Público por la sencilla razón de que no existía una Comunidad Internacional ya que esta estaba integrada por la ínter - relación más o menos integrada de las naciones, ya que no había una comunidad organizada. En Grecia: encontramos instituciones rudimentarias del derecho internacional público, entre las cuales se pueden señalar: la proxenia, era una institución mediante el cual se brindaba una protección a los extranjeros que estuvieran residenciados o en transito en la ciudad griega; las anfictionías , eran reuniones más o menos periódicas de las naciones griegas para determinar cuestiones comunes o de interés para esas federaciones y, las Ligas Helenicas, tenían el propósito de aprovechar mejor las relaciones económicas y establecer una especie de equilibrio político. En Roma, el Jus Gentium, el Jus Feciale, Jus Hospitii, y otras formas muy lejanas de dicho derecho era una forma embrionaria de derecho Internacional, por que era un conjunto de principios que se aplicaba a los extranjeros residenciados o de tránsito en Roma.



 EDAD MEDIA: la existencia del feudalismo y ese concepto de sometimiento del hombre a la tierra, no favorecía la constitución de una comunidad internacional, por que por una parte cada Estado estaba divido en pequeños Estado gobernados autónomamente por señores Feudales. En esta etapa existieron factores que configuraron ese estado de comunidad internacional entre los cuales se puede citar: El Cristianismo, el cual ejercía una influencia muy morigeradora en las relaciones de los pueblos. El Papado, ejerció mucha influencia en esa época, ejerciendo una acción equilibradora, sirviendo de arbitro en muchas disputas, asignando territorios, abogando por la abolición de armas crueles y dictando medidas encaminadas a regularizar y humanizar a la guerra. Las Cruzadas, concebida originariamente como empresa mística se transformó pronto en uno de los más poderosos estandarte del comercio internacional y, las Leyes de Comercio Marítimo, las cuales intentaron regularizar y establecer sobre bases jurídicas, el comercio que se efectuaba vía marítima.



 EDAD CONTEMPORANEA: Durante este periodo llamado así convencionalmente, suceden acontecimientos históricos muy importantes para el Derecho Internacional como los cuales están: la Guerra de los Treinta años, con la cual el Derecho Internacional se enriqueció notablemente con nuevos aportes: como las normas sobre precedencia diplomática, se estableció la igualdad religiosa y la igualdad de los Estado, se establecieron embajadas permanentes , se aplico el principio de autodeterminación de los pueblos, se adopto el idioma francés como lenguaje diplomático y se ratificó el principio del derecho divino de los reyes. Las trece (13) colonias Británicas de Norteamérica se declararon independientes. La Revolución Francesa de 1789 viene a ratificar estos principios que entonces alcanzan una amplitud universal, nutriendo su doctrina liberal en los ideales políticos de la democracia. La Revolución Americana iniciada en Caracas; consistía en la transformación de estas colonias en Estados Soberanos, vendrá con iguales títulos a plantear problemas muy transcendentales para el Derecho Internacional. En 1815, se reúne en Viena el Congreso que fijará las bases sobre las cuales descansará la Paz postnapoleónica. Las guerras de conquista de Napoleón tienen su ocaso en Waterloo y los aliados pretenden volver al mapa político de Europa del status quo anterior, y por lo tanto se empeña en revivir el legítimismo. Otro de los hechos más trascendentales para el Derecho Internacional fue sin duda la Guerra de Secesión de los Estados Unidos en 1860, en la cual a pesar de su condición de Guerra Civil, se planteó una serie de problemas de carácter internacional, en razon de los intereses que puso en juego.

 

EDAD CONTEMPORANEA: hubieron dos (2) hechos muy importantes para estos últimos años del Derecho Internacional. Nos referimos a la primera Guerra Mundial (1914-18) y a la segunda (1939 - 45). Uno de los resultados más provechosos para la primera guerra fue la creación de la Liga de las Naciones que puede considerarse como un primer intento de organizar jurídicamente al mundo y a las Naciones Unidas como un segundo esfuerzo orientado en igual propósito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada