Bienvenidos...!

Espero y esta información sea adecuadamente utilizada

domingo, 5 de diciembre de 2010

Segunda Guerra Mundial

Desarrollo de la contienda según territorio conquistado:
FECHA: 1939-1945
LUGAR: Europa, Africa, Asia y Oceania
DESCENLACE: Victoria aliada
RESULTADO: Disolucion de la alemania nazi. Surgimiento de Estados Unidos u la Union Sovietica como superpotencias, dando origen a la Guerra Fria.


COMBATIENTES
Alemania               Croacia
Italia                      Tailandia
Japon                     Finlandia
Hungria                  Bulgaria
Rumania




ALIADOS
Gran Bretaña               Paises Bajos
Francia                        Grecia                              
Estados Unidos           Belgaria
Union Sovietica           China
Polonia


COMANDANTES DEL EJE
Adolf Hitler


Benito Mussolini


Hirohito


Hideki Tojo
Muertes: 12.000.000.


COMANDANTES DE LOS ALIADOS


Winston Churchill

Franklin Roosevelt


Harry S. Truman


Losif Stalin

Muertes: 50.000.000.


Historia
Como conflicto mundial comenzo el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. Esta guerra es tristemente celebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportacion en campos de concentracion y de trabajo, comandados en Europa por Alemania (contra judios, homosexuales, esclavos, discapacitados, gitanos, testigos de jehova, comunistas, ect.), que se convertirian en campos de exterminio donde se realisaba el Holocausto, las masacres masivas de poblacion y de combatientes perpetrada por las fuerzas japonesas. Ademas, por primera y unica vez, la bomba atomica fue utilizada en combate: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres dias de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.


CAUSAS:


  • Gran ambicion y rivalidad entre ambos paises, sobretodo aquellos que habian perdido territorios en la Gran Guerra.
  • Necesidad de demostrar su poderio belico-militar y lograr una posición politica de superioridad frente a otros paises.
  • Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que Inglaterra en el mar.
Se Puede Dividir Esta Contienda En Dos Frases:_
  1. Desde 1939 a 1941 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje y
  2. Desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU al conflicto.
PACTO DEL EJE ROMA-BERLIN
El 25 de octubre de 1936 el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, conde Galeazzo Ciano, sostuvo una visita de dos dias a Alemania que dio lugar al Pacto del Eje Roma-Berlin. El acuerdo consolido las posiciones de Alemania y de Italia contra Gran Bretaña y Francia. El Primer Ministro Benito Mussoloni proclamo el acuerdo en roma el 1 de noviembre de ese mismo año y el 25 de noviembre siguiente, Japon y Alemania firmaron el pacto Antikominten.

Batallas Internas De La Segunda Guerra Mundial
Batalla De Inglaterra
La batalla de Inglaterra se desarrollo en el aire, no en las playas. Los alemanes bombardearon puertos, aerodromos de 1940, pero los daños causados, si bien graves para la poblacion civil, resultaron poco decisivos desde el punto de vista militar previsto por los alemanes, por lo que el 17 de septiembre de 1940. Hitler pospuso la invasion de las islas Britanicas indefinitivamente.



Batalla De Kurks
Los rusos y los alemanes libraron hasta el 12 de julio la mayor batalla de carros de combate de la guerra. Hitler cancelo la operacion debido a que los estadounidenses y britanicos habian arribado a Sicilia y era preciso transferir divisiones a esta zona. A partir de este momento, fueron los sovieticos los que tomaron la iniciativa estrategica en el este.




Batalla De Midway
La batalla de midway comenzo en la mañana del 4 de junio: los bombarderos estadounidenses destruyeron tre de los portaaviones japoneses en cinco minutos. El cuarto cayo un poco mas tarde, despues de que sus avianes hubieran hundido el portaaviones estadounidense YorKtown.




Batalla De Stalingrado
Decisiva contienda librada durante la II Guerra Mundial en Stalingrado (actual Tsaritsin), entre las tropas sovieticas y las alemanas (8 de agosto de 1942 al mes de febrero de 1943). Cuando Adolf Hitler intento apoderarse de los recursos petroliferos del Caucaso estallo el conflicto.



Batalla De Somme
Fue de tipo defencivo por parte de las tropas francesas en contra de la alemanas. Las divisiones acorazadas de Hitler rompieron el frente el 5-9 de junio de 1940 y rodearon a los franceses tras su victoria en Dunkerque. Las tropas britanicas y francesas tuvieron que ser evacuadas a Gran Bretaña.


Desembarco De Normandia
El 6 de junio de 1944, el dia D,el I Fjercito de Estados Unidos, dirigido por el general Omar Nelson Bradley, y el II Ejercito britanico, mandado por el general Miles C. Dempsey, establecieron cabezas de playa en Normandia, la costa francesa del canal de la mancha.




Batalla Del Mar De Philiphinas
En el primer dia de los cazas estadounidenses derribaron a 213 de los 236 aviones japoneses. Mientras proseguia el combate aereo, los submarinos de Estados Unidos hundieron dos de los grandes portaaviones de Ozawa; el segundo dia, los bombardeos destruyeron otro portaaviones de gran tamaño. Ozawa puso entonces rumbo hacia el norte, en direccion a la isla de Okinawa, con los unicos 35 aviones que le quedavan.


Pearl Harbor
Pocos minutos despues de la ocho de la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 aeronaves japonesas trasladadas en portaaviones bombardearon Pearl Harbor. Hundieron cuatro acorazados y acusaron daños a cuatro mas en un ataque que duro menos de dos horas. Estados Unidos entro en guerra con Japon el 8 de diciembre; Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre.


La Rendicion De Japón
6 de agosto de 1945 EE.UU., por decision de Harry Truman, arroja la bomba atomica sobre Hiroshima, 3 dias despues sobre Nagasaki, mueren mas de 1000.000. japoneses en segundos. Hirohito firma la rendicion el 2 de septiembre de 1945 a bordo del acorazado Missouri. El Gral. MacArthur recibio los documentos de la rendicion japonesa.
Japon anuncio su rendicion el 14 de agosto, aunque no fue totalmente incondicional debido a que los aliados habian acordado permitir que el pais mantuviera a su emperador. La firma oficial se realizo en la bahia de Tokio a bordo del acorazado Missouri el 2 de septiembre. La delegacion aliada estaba encabezada por el general MacArthur, que paso a ser el gobernador militar del japon ocupado.


Repercusiones
Demograficas: 60 millones de muertos, de los 6 millones fueron judios torturados.

Politicas: el mundo quedo dividido en dos bloques, socialista y capitalista, se inicia la Guerra Fria.

Territoriales: se modifico el mapa politico o territorial de Europa.

Economicas: Europa quedo devastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin sueldo apto para el cultivo, sin industrias, casi vacia.

Diplomaticas: Se creo la ONU (Organizacion de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vias pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario