Bienvenidos...!

Espero y esta información sea adecuadamente utilizada

domingo, 5 de diciembre de 2010

Guerra Fría

Disputa que enfrento despues de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de las naciones lideres por la union de republicas socialistas sovieticas (URSS), del otro lado nose produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas economicas y diplomaticas, los distinton intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una ribalidad ideologica en aumento. La desconfianza aumento cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial. 
Los estados unidos defendieron la politica capitalista, argumentando por la representacion de la democracia y de la libertad. Por su parte, la URSS enfatisaba el socialismo como respuesta al dominio burges y solucion para los problemas sociales.
Bajo la influencia de ambas dotrinas, el mundo fue dividido en dos bloques liderados por una de las dos superpotencias: La Europa Occidental y la America Central y del Sur resivieron una fuerte influencia cultural y economica Norteamericana. la mayor parte de Asia y del Este Europeo bajo el dominio sovietico.




Plan marshall y CAME
Con las naciones europeas fragiles luego de una guerra violenta, los Estados Unidos aprobaron una serie de apoyos economicos a la Europa aislada, paraque dichos paises pudieran levantarse y demostrar las ventajas del capitalismo. Asi, el secretario de Estados Unidos George Marshall, propone la creacion de un amplio plan economico, que fue conocido como Plan Marshall: una serie de prestamos a bajo costo e inversiones publicas para facilitar el fin de la crisis en Europa Occidental y evitar la amenaza del socialismo sobre una poblacion descontenta.



Fin De La Guerra
Con el liderazgo Aleman derrotado y deprimido y los socialistas bolcheviques oprimiendo las ciudades alemanas, el animo se tornaba oscuro y lo inevitable parecia llegar. Los socialistas corrian por las calles de las cuidades alemanas causando gran disgusto a los oficiales del ejercito. 
Pero mal alimentadas, mal relevadas, cansadas, las tropas alemanas no pudieron resistir a los ejercitos aliados coordinados por el general Foch y reforzados por el material y los hombres americanos, los primeros tanques y la superioridad submarina y aerea: tras una revoilucion obrera en Berlin, el gobierno de la nueva republica alemana firma el armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 1918.





No hay comentarios:

Publicar un comentario